Loading...

Rol fundamental del forwarder en Guadalajara para el comercio exterior

México es uno de los mayores exportadores e importadores de bienes en Latinoamérica y a nivel mundial. La economía con respecto al comercio exterior ha crecido de manera considerable en el país, ya que nos hemos vuelto líderes exportadores en varios sectores de la producción de materias primas y la electrónica. Un forwarder en Guadalajara es de gran importancia para que las operaciones de comercio exterior se desarrollen sin mayores problemas o pérdidas.

Usted, que está comenzando a importar y exportar, debe haberse dado cuenta de que existen varios procedimientos para que el trato se realice. Incluso aquellos que ya tienen algo de experiencia a veces se pierden paso a paso. El contar con las personas pertinentes para llevar a cabo la labor logística del comercio exterior es de gran relevancia y sumamente necesario. Sin embargo, no todo el mundo es consciente de su verdadera función o lo esencial que los procesos sean realizados con éxito.

Las operaciones de comercio exterior pueden ser otra opción de ingresos para algunas empresas, ya que sus operaciones comerciales no se limitarían al mercado interno. Pero esto debe hacerse con la ayuda de buenos profesionales. La pregunta es que existen despachadores y consultoras aduaneras, pero ¿vale la pena contratarlo? Aquí en el blog de OL-Logistics siempre incluimos información para aquellos que recién están comenzando y para aquellos que ya están trabajando con la importación y exportación para profundizar en el tema.

¿Qué hace un agente de aduanas?

La función principal del agente de aduanas es la formulación de la declaración de aduana de importación o exportación. Es decir, es el responsable de comunicar debidamente la propuesta de destino de las mercancías sujetas a control aduanero. Por lo tanto, su responsabilidad es asegurar que la carga llegue a su destino final, dentro de los términos que se han establecido debidamente.

Así, el forwarder en Guadalajara desarrolla un plan logístico para las operaciones de comercio exterior, ya sea de importación o exportación. También es el que busca el mejor lugar para almacenar mercancías. La elección de la ubicación dependerá del tipo de transporte que se utilizará y la demanda disponible. Además, la coordinación del transporte y el manejo de la carga, de acuerdo con todos los estándares, también se encuentran entre las numerosas funciones de este profesional.

Este profesional se encarga también de monitorizar todas las etapas del transporte en tiempo real y confirma que la mercancía fue asignada correctamente en el transporte y dentro del plazo determinado. En resumen, el agente de aduanas es el profesional responsable de mediar en asuntos legales que involucran asuntos como documentos de agencias federales y otros procedimientos. El objetivo del trabajo es que las importaciones que realizan tanto empresas como particulares se realicen sin quebraderos de cabeza en relación con la legislación.

Importancia de este profesional en el comercio exterior

El trabajo de un forwarder en Guadalajara no es solo operativo. Esta actividad tiene un sesgo estratégico muy necesario para hacer la operación más rápida y con menores costos. Al contratar fletes internacionales, por ejemplo, busca la opción más rentable, realizando la negociación de forma atractiva para su cliente y con beneficios para que el proceso de transporte sea exitoso.

En su estudio logístico también identifica la necesidad de contratar más de un medio de transporte y brinda la opción más adecuada para el manejo de la carga. En el caso del transporte marítimo, también coordina la consolidación y desconsolidación de carga, la distribución de mercancías y reporta sobre todos los asuntos tributarios y aduaneros.

Este profesional ya sabe qué hacer para que se ejecuten los procesos, conoce los documentos necesarios para cada etapa y dónde conseguirlos. Esto permite que todo se mueva más rápido. Termina siendo una pieza importante en las empresas de logística internacional Guadalajara, ya que, sus contactos y conocimientos hacen que las operaciones sean mucho más seguras para las empresas que deciden internacionalizar su negocio.

¿Vale la pena contratarlo?

Como habrá notado, el proceso de importación y exportación de mercancías implica muchos procedimientos. Además, cada puerto tiene sus propios procedimientos y cualquier clasificación o documentación no presentada puede generar complicaciones en la inspección. El profesional cuenta con el conocimiento pertinente para llevar a cabo los procesos de manera adecuada y está autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tal fin.

Dado que el empresario a menudo tiene otras preocupaciones comerciales importantes, puede ser interesante considerar un agente aduanal en Guadalajara. Sin embargo, es importante contratar a un profesional que comprenda los temas específicos de toda la cadena logística, sabiendo adaptarse a cada tipo de perfil de importador. Puedes ser un gran emprendedor en tu segmento o particular, este profesional debe comprender tus particularidades.

¿Existe otra opción?

Sí, en este segmento también se pueden encontrar asesorías en comercio exterior. Las consultoras o empresas logísticas generalmente se encargan de todo el proceso de importación y exportación y lo ayudarán en todas las etapas del proceso de importación. Comenzando con la selección de proveedores, incluyendo la recepción y aprobación de muestras, un estudio fiscal y logístico hasta la instrucción para la emisión de la factura para el ingreso a la nacionalización de la mercadería en México.

En otras palabras, la consultoría le ayudará a estructurar la viabilidad comercial hasta la llegada, almacenamiento y entrega de su producto aquí en México. Por lo general, estas empresas tienen sus propios transportistas o asociaciones con otros transportistas. Este es nuestro caso aquí en OL-Logistics. Como empresa logística ofrecemos una variedad de servicios que van desde el almacenaje, operaciones áreas, operaciones marítimas hasta terrestres.

El procedimiento de importación y exportación no es imposible de realizar por su cuenta, pero puede ser complejo y tardado si no cuenta con el conocimiento, la experiencia y las autorizaciones pertinentes. Vale la pena estudiar las propuestas de los agentes aduaneros y consultores de comercio exterior y entender qué puede ofrecer cada uno y por cuánto. Recuerden que lo más barato suele salir caro, así que comprende bien la entrega que promete cada profesional.

Es muy importante estudiar el procedimiento. Necesitan entender el proceso para poder contratar de manera pertinente a los profesionales que trabajarán con ustedes. Muchas veces es necesario estar atento para asegurarse de que el proceso fluya correctamente y que los profesionales contratados estén atentos a las mejores opciones para su caso. Para evitar fallas y errores es importante conocer a la empresa que se va a hacer cargo del proceso y escoger la mejor alternativa.

OL-Logistics ofrece servicios para cada necesidad

Como empresa logística somos la mejor opción porque llevamos más de 20 años de experiencia en el mercado del comercio internacional. Brindamos una atención personalizada, una variedad de servicios con instalaciones seguras porque están dotadas con los mejores dispositivos de seguridad y ubicaciones totalmente estratégicas. Tenemos presencia en diversas aduanas del país y contamos con el personal altamente calificado y experimentado como el forwarder en Guadalajara para realizar todos los trámites pertinentes de importación y exportación.

Nuestra gran trayectoria nos permite gestionar con el agente de aduana todas las operaciones de nuestros clientes de manera eficiente. Nuestros clientes pueden tener la total certeza y seguridad de que su mercancía llegará a su destino final con éxito y todas las reglamentaciones necesarias que la ley exige, sin errores. Sí desean conocer más sobre nosotros, nuestros servicios y procesos; les invitamos a que nos llamen al (33) 3796 0287.