Loading...

¿Qué tipos de fletes pueden contratar en nuestro país?

Nuestro país tiene la fortuna de contar con una gran variedad de proveedores de fletes en Guadalajara. Incluso puede realizar el servicio con un ferrocarril, aunque no es muy común en comparación con los tres tipos que mencionaremos a continuación.

Fletes terrestres

Se realizan sobre tierra y con tráileres, camionetas, estaquitas u otros vehículos motorizados. Se trata de la mejor opción para realizar traslados en cualquier entidad del territorio mexicano. La elección de este servicio requiere considerar los factores genéricos anteriores y otros especiales como tipo de unidad, distancia, costo del combustible, niveles de tráfico, etcétera. Para este servicio aplican dos costes:

Fijos

Son varios los costos de este tipo que deben cubrirse como permiso de operación, licencia de conducción, impuesto de la unidad, financiación y seguro del vehículo, salario del conductor, etcétera.

Variables

Abarca lubricantes, aceite, neumáticos, gastos de combustible, mantenimiento de las unidades, reparaciones, infraestructura adicional, etcétera.

Fletes marítimos

Este tipo es el más común en nuestro país. Consiste en el traslado de cargas y pasajeros sobre el mar y a bordo de una embarcación de grandes dimensiones. Goza de algunas características ventajosas que no posee el transporte terrestre, por ejemplo, su capacidad de desplazar cargas en cualquier parte del mundo.

Los fletes marítimos son el mejor medio para llevar mercancías muy grandes en puntos geográficos distantes, ya que los buques usados tienen gran espacio y capacidad de carga, que puede superar el medio millón de toneladas, especialmente en embarcaciones petroleras. Son dos los agentes que intervienen en este tipo: el porteador, que dispone de barcos con distintas capacidades y el agente de carga o freight forwarder en Guadalajara, que se encarga de contratar al porteador y gestiona las cargas de empresas-clientes.

Con respecto a las tarifas, son pactadas por los dos agentes y varían según los factores genéricos y otros especiales como transporte puerto a puerto, puerto a puerta, puerta a puerto o puerta a puerta. El porteador añade algunos recargos para solventar gastos adicionales y evitar modificar la tarifa fijada.

Fletes aéreos

Requiere de aviones de mercancías y pasajeros para el movimiento a distintos puntos geográficos. Puede desplazar cargas tanto a nivel nacional como internacional. Las tarifas para viajes internacionales están fijadas en dólares, aunque también pueden ser del tipo de cambio de los países de origen o destino. Para ellos, el cálculo de los fletes se realiza mediante la elección del mayor valor entre el volumen en el avión y el peso bruto de la carga.

En este tipo destaca la carta de porte aéreo, que se conoce también como Air Waybill. Permite la determinación de un contrato entre la empresa aérea y los exportadores para fijar instrucciones, datos de las cargas, términos y condiciones del contrato, etcétera. En ella tienen que aparecer la siguiente información: destino, nombre del receptor, nombre del exportador y número de vuelo.

Las tarifas también se fijan según la demanda del servicio, las condiciones del mercado entre otros criterios. Los gastos derivados de la carta de porte aéreo o el contrato corren a cargo de las empresas de servicios aeroportuarios o usuarios y pueden aparecer en la carta, aunque no es algo obligatorio.

Es importante buscar el respaldo de agentes de carga con amplia experiencia y que tenga una red de contactos amplia para encontrar el flete más conveniente para sus cargas. Si operan en Guadalajara y desean transportar sus cargas de forma segura, contacten a los expertos de OL-Logistics.

Con nosotros encontrarán el mejor servicio de fletes en Guadalajara, que pueden complementar con otros como distribución, embalaje, etiquetado, control de inventarios mediante varios sistemas, cross dock, agentes aduanales, entre otros. Para más información, comuníquense al (33) 3796 0287 o visítennos en Av. de las Flores 2G, Condominio Industrial Santa Cruz, Santa Cruz de las Flores, 46540, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.