Loading...

¿Qué servicios ofrecen los agentes de carga?

El mundo en el que vivimos actualmente está influido considerablemente por el comercio y la globalización. La compra y venta de productos nacionales y extranjeros se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana. Muchos se regocijan con el acceso a tales bienes y no se percatan que tras ellos hay una historia, que abarca desde su producción, transportación, hasta su llegada a las manos de los consumidores finales. Pero ¿quiénes posibilitan que las mercancías lleguen con bien a su destino? Una gran parte del proceso es posible gracias a los agentes de carga o freight forwarder en Guadalajara.

Pero, ¿qué servicios dentro del comercio internacional ofrecen los agentes de carga que operan en una empresa de logística internacional en Guadalajara? En realidad, son diversos servicios en una solución única.

¿Qué son los agentes de carga?

Antes de abordar el tema que nos compete, es importante que haya claridad sobre el papel de los agentes de carga. Se trata de organizaciones transportistas, que respaldan a las empresas con servicios de logística internacional, ya sean importadores o exportadores. Atienden de forma personalizada para cubrir requerimientos específicos. Tienen la función de administrar y coordinar las operaciones logísticas de transporte de sus clientes, además, fungen como intermediarios entre ellos y los servicios que necesitan para que sus mercancías lleguen con bien a su destino.

Los freight forwarder en Guadalajara son indispensables al momento de exportar o importar mercancías y tienen amplia experiencia en la carga y transporte de cualquier producto. Conocen muy bien el mercado y pueden facilitarles a sus clientes el precio, la ruta y el medio de transporte más convenientes para optimizar los tiempos y costos del proceso. Todas esas actividades los obligan a conocer las normativas y leyes relacionadas con la importación y exportación y elaborar los documentos requeridos para realizar envío a cualquier país.

Para asegurar su competitividad y ofrecer el mejor servicio, se mantienen actualizados en aspectos como reglamentos y políticas nacionales e internacionales. Los mejores proveedores cuentan con la experiencia, capacidad y red de contactos para transportar las mercancías a cualquier sitio en tiempo y forma. Su objetivo principal es que las cargas de sus clientes lleguen de forma rentable y eficiente, para lo cual están capacitados con herramientas, que pueden solucionar percances que pueden ocurrir durante la ruta.

¿Cuáles son sus roles y responsabilidades?

Ambos aspectos han variado con el pasar del tiempo y conforme los cambios en el mercado y comercio internacional. Actualmente se responsabilizan del conjunto de tareas asociadas con la logística y el movimiento de bienes nacionales e internacionales, además, colaboran con contratistas extranjeros si es requerido. Su servicio es muy complejo debido al tiempo que deben invertir.

Tienen que mantenerse al tanto de muchas llamadas y trámites que deben efectuar, además, considerar el marco reglamentario vigente y evitar superar los límites de gastos acordados con sus clientes. Lo señalado puede variar según el servicio contratado al principio del proceso. Este puede integrar aspectos como el control de calidad de las mercancías, despacho de aduana, almacenamiento de bienes, entre otros. Cabe agregar que tales servicios deben especificarse detalladamente en el contrato.

¿Qué servicios ofrecen?

Como mencionamos, son diversos, por ejemplo, proporcionan soluciones personalizadas y atienden las necesidades específicas de los proyectos. También brindan asesorías a los negocios sobre asuntos de comercio internacional y ayudan a elegir la ruta y el medio de transporte más convenientes según la estación, origen, destino y características de los productos.

Entre los servicios principales de los freight forwarder en Guadalajara destaca la búsqueda de precios competitivos para proporcionar tarifas preferenciales. Para lograrlo deben considerar las características de las mercancías que serán enviadas, por ejemplo, su naturaleza, ya sean nocivos, perecederos, frágiles, entre otras características. Consideran también los costos de envío, las posibilidades de que los bienes lleguen puntualmente, el nivel de seguridad requerido y los tiempos de tráfico.

Para conseguir lo mencionado, utilizan sistemas informáticos especializados, realizan cálculos y con base en los resultados diseñan la ruta más conveniente para el traslado. Cabe mencionar que su contratación es muy económica en comparación con los gastos realizados por empresas que hacen todo ello por su cuenta. Los agentes de carga se encargan de negociar las condiciones de transporte aéreo o marítimo y firmar el contrato más conveniente para sus clientes. También organizan el transporte nacional en el país de origen y el de destino.

Para que los clientes reciban los servicios de los agentes, tienen que mover sus productos hacia los últimos almacenes de los últimos, ya sea por carretera o ferrocarril. Este primer movimiento puede organizarse y efectuarse por los freight forwarder, aunque también por los clientes y se involucran diferentes costos para ambos casos. Una vez llegadas las cargas al almacén, los agentes se responsabilizan de ordenarlas, descargarlas y entregarlas en el destino predefinido.

El manejo de los productos en el sitio de destino conlleva la transferencia del contenedor desde el origen hasta el lugar donde se efectuará la descarga, además, implica la preparación de los bienes para que sean recogidos por los responsables. La organización de dicho proceso depende de los transportistas y las mercancías no podrán entregarse a los destinatarios hasta que la persona correspondiente efectúe el pago estipulado en el contrato.

Los agentes de carga brindan asesorías para preparar los documentos solicitados para exportar o importar bienes. También tramitan dichos documentos para el despacho aduanero. Los trámites tienen el objetivo de asegurar el cumplimiento de leyes y normativas de comercio local e internacional, además, son muy importantes para enviar cualquier mercancía. Se encargan de obtener los papeles requeridos y tenerlos conforme el marco reglamentario para presentar ante las autoridades correspondientes.

Deben tener una licencia vigente para operar, que es solicitada por el despacho de aduanas. Brindan asesorías y contratación de despacho aduanal desde que inicia el contrato, además, seguros de amplia cobertura que aplica durante el transporte de los productos. Ayudan también a buscar contactor y proveedores nacionales e internacionales, además, asesoran en aspectos logísticos como el etiquetado, paletizado y embalaje de las cargas según sus características y el sitio de destino.

Si desean el respaldo de una empresa de logística internacional en Guadalajara que ofrezca todos los servicios mencionados y con especialistas en asuntos aduanales, contacten a los expertos de OL-Logistics. Somos referentes en la región y ofrecemos atención de la más alta calidad desde hace más de 20 años. Para más información sobre nuestra oferta, marquen al (33) 3796 0287 o envíen un correo a la dirección ventas@ol-logistics.com.