Loading...

¿Por qué acudir con un agente aduanal?

¿Por qué acudir con un agente aduanal?

Las empresas que desean consolidarse y expandirse requieren del proceso de exportación e importación de productos. Puede ser algo complicado, por lo que es necesaria una figura que brinde asistencia a las partes para la regulación de sus actividades. Aquí es donde entran el agente aduanal en Guadalajara y su despacho, cuyas funciones son diversas. Actualmente un porcentaje considerable de las operaciones en comercio exterior en nuestro país se efectúan a través de él por las ventajas que conlleva, sin embargo, hay quienes se mantienen reacios a solicitar su servicio. Tales personas pueden cambiar de parecer si consideran algunas razones convincentes.

Empresas de logística en Guadalajara

Muchas personas omiten el respaldo de un agente aduanal porque desconocen sus funciones. Es importante aclararlas para esclarecer las razones por las que deben solicitar sus servicios si desean  realizar trámites de comercio exterior. El artículo 159 de la Ley Aduanera, menciona que un agente aduanal es una persona física, a la cual la Secretaria de Hacienda y Crédito Público autoriza para la  promoción por cuenta ajena el despacho de mercancías, en los diversos regímenes aduaneros. En otras palabras, es quien apoya durante los trámites y procesos.

Se trata de una definición que captura la esencia de esta figura jurídica, sin embargo,  sus responsabilidades van más allá de lo estipulado por la ley. Sus funciones no se reducen a la mera exportación e importación de bienes, en realidad, su principal fin es proporcionar ayuda en comercio exterior e información detallada para una óptima prevención de errores, reducción de tiempo y de gastos innecesarios. Entre las principales funciones de un agente aduanal en Guadalajara destacan las siguientes.

Especificar el tipo de régimen aduanero

La totalidad de las mercancías que ingresan al territorio mexicano pueden destinarse a los diversos regímenes aduaneros:

  • Importación temporal. Para realizar, transformar o reparar en programas de maquila o exportación o para retornar al extranjero en condiciones similares.
  • Importación definitiva.
  • Depósito fiscal.
  • Transformación, reparación y preparación en un recinto fiscalizado.
  • Tránsito de mercancías ya sea nacional o internacional.

Realización del pedimento anual

Se refiere a un documento fiscal, el cual presenta un formato aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Posee suma importancia en el comercio interior, ya que con él se amparan tanto la tenencia legal como la estancia de las mercancías que proceden del extranjero. En el pedimento anual se declaran los siguientes puntos:

  • Información que haga más sencilla la identificación de la mercancía.
  • Tipo de operación.
  • Régimen aduanero.
  • Tipo de mercancía.
  • Procedencia y base gravable de la mercancía.
  • Cantidad y valor de la mercancía.
  • Sección de despacho y aduanera o aduana de ingreso.
  • Cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.
  • Información y documentos adicionales en el pedimento.

Pago de contribuciones

El gobierno mexicano, como parte de su política de comercio, señala en su legislación diversos aranceles y contribuciones a la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, los cuales se actualizan de manera constante con el fin de brindar una respuesta adecuada a las dinámicas del intercambio de bienes a nivel global.

En el artículo 53 de la Ley aduanera se menciona que la agencia y apoderados aduanales tienen la responsabilidad de realizar los pagos de los impuestos al comercio exterior entre otros conceptos generados que se relacionen con las importaciones en la que intervenga el agente aduanal en Guadalajara y su despacho. La base gravable determina el pago de contribuciones.

Clasificación arancelaria

Algunos despachos aduanales cuentan con un comité de clasificación arancelaria, que se encarga de realizar estudios para proporcionar una clasificación adecuada con base en la información que el importador proporcione sobre la identidad y cualidades de las mercancías. Se trata de una función importante, aunque suela pasarse por alto ya que de ella dependen aspectos como el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias, restricciones y el pago de los aranceles.

Hay otros servicios aduanales que proporcionan empresa de logística en Guadalajara, que pueden optimizar los trámites requeridos, entre los que destacan los siguientes:

  • Almacenaje en Guadalajara y distribución en diversos puntos del territorio mexicano.
  • Control de inventarios e inspección de mercancías.
  • Verificación de productos.
  • Recepción y entrega de mercancías tanto en territorio nacional como extranjero.
  • Servicio de promoción.
  • Asesoría en las bases fiscales, jurídicas y de comercio exterior.
  • Empaquetado, peletizado y etiquetado de productos.

Razones para acudir con un agente aduanal

Si bien la exportación no es un proceso indispensable para muchas empresas, el respaldo de los despachos aduanales es cada vez más solicitado por los medianos empresarios gracias a las ventajas que proporcionan en la transportación internacional. La razón principal por la que deberían solicitar su respaldo es por la comodidad y asesorías que proporcionan en materia de logística.

La aduana es considerada una molestia para muchos debido a las regulaciones de transporte internacionales, las cuales son cada vez más estrictas. Quienes no poseen experiencia en asuntos aduanales tienen que realizar muchísimos papeleos que dificultan el envío de sus mercancías, lo que ralentiza el proceso, sin embargo, los agentes pueden evitarles horas de molestias y agilizar el proceso ya que conocen con detalle las documentaciones requeridas.

Los agentes tienen que capacitarse y certificarse para conseguir una licencia que implica elevados costos de logística. Las empresas que invierten en tales requerimientos de forma independiente no solo perderán mucho dinero, también valioso tiempo. Resulta más rentable solicitar la ayuda de un despacho aduanal ya que  manejan tarifas más bajas gracias a que operan a nivel internacional.

Brinda también costos de empaque más bajos. Las personas pueden perder tiempo en la búsqueda de alianzas de transporte, sin embargo, con un agente es sencillo el proceso ya que están afiliados con líneas aéreas y barcos de carga, y colaboran con ellos para minimizar los costos para sus clientes. Cabe mencionar que los clientes pueden dar seguimiento a sus mercancías por medio de los agentes. Los agentes dan seguimiento a los cambios en las legislaciones, los cuales se realizan constantemente. Cualquier omisión puede derivar en serias consecuencias o complicar el proceso de exportación. Los agentes facilitan  el reconocimiento de los requisitos para importar y exportar.

El proceso implica también muchos aspectos como derechos e impuestos sobre consumos específicos, tipos de cambio, evaluación y clasificación de cargas, tasas, derechos, etcétera. Se incluyen en documentos que deben manejarse cuidadosamente, ya que la falta de uno puede provocar retrasos, lo que no es conveniente para envíos urgentes. Los agentes aduanales se encargan de ello, por lo que no deben dudar de solicitar su respaldo si desean hacer crecer su negocio.

Si desean el respaldo de una empresa de logística que incluya un despacho aduanal para operaciones aéreas o marítimas LCL y FCL, contacten a los expertos de OL-Logistics a través de los números (33) 3796 0287, (33) 1728 6240, (33) 1615 8375 o visítennos en Av. de las Flores 2G, Condominio Industrial Santa Cruz, Santa Cruz de las Flores, 46540, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.