Loading...

Medidas de seguridad que aplican empresas logísticas para proteger las mercancías de sus clientes

El servicio de transportes de carga en Guadalajara es una excelente manera de importar y exportar, lo que es favorable para las empresas mexicanas, no obstante, son varios los riesgos de seguridad que deben enfrentar los transportistas. Afortunadamente, la mayoría aplica medidas y utiliza tecnologías para que las cargas lleguen seguras a su destino.

¿Qué tan seguro es el transporte de cargas?

Según la Comisión de Transporte, Seguridad y Autotransporte de carga, el 55.8% de las mercancías comercializadas en nuestro país son movilizadas mediante autotransporte. Es una cifra considerable, que impacta en toda la cadena de suministro, genera muchos empleos y mantiene vivas las operaciones de exportación e importación, además se debe en gran medida a la participación de empresas de logística internacional en Guadalajara. A ello cabe añadir que, de 35 países miembros de la OCDE, ocupamos la sexta posición en este rubro.

Las cifras son alentadoras e incitan a que cada vez más empresarios confíen en los servicios de autotransporte, no obstante, no dejan de reportarse los robos de transportes de carga en Guadalajara y el resto del país. La seguridad en la cadena de transporte es, quizá, la preocupación más común en todos los involucrados en actividades de comercio exterior, desde agencias aduanales hasta sus clientes.

El robo al transporte de producto incrementó hasta un 50% en los últimos años, por tal motivo, las empresas logísticas aplican medidas de seguridad para mantener la confianza de sus clientes y garantizar el buen comportamiento de sus conductores. Según la revista especializada en negocios y finanzas, Forbes, las medidas que más ayudan a proteger las operaciones son las siguientes.

Protección de transportistas y mercancías

Los conductores de transportes de carga en Guadalajara que transiten por las carreteras del país están obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil. También deben asegurar el valor de los bienes de sus clientes por pérdidas o daños durante su traslado. Tanto la cobertura como los servicios integrales de seguridad para unidades de transporte que circulen en México o las franjas fronterizas no solo deben asegurar los productos, también deben responsabilizarse por dañar a terceros u otros imprevistos.

Seguimiento de flotillas

Monitorear todos los camiones de carga es el método más efectivo para optimizar la capacidad de gestión logística. Por otra parte, el seguimiento permite a los transportistas brindar servicios de calidad, disminuir los gastos y riesgos operativos y evitar tiempos muertos en ciclos de carga u otras actividades que no correspondan con el transporte de mercancías.

Antes de que aparecieran los sistemas de monitoreo, algunos conductores cometen negligencias, que retardaban la entrega de los productos e incluso formaban parte de grupos organizados para robar las cargas.  Actualmente, la tecnología satelital y los drones aseguran el buen comportamiento de los conductores y detectan cuando salen de la ruta planeada o realizan paradas no autorizadas.

En caso de que un camión sea robado, la tecnología GPS y software especializado permiten detectar de forma precisa e inmediata la anomalía, además ayudan a notificar rápidamente a las autoridades para dar con los culpables. A ello se suma que, actualmente, los transportistas pueden respaldarse en aseguradoras, autoridades y servicios de geolocalización o usar las tecnologías de información para conocer las regiones con mayores índices de delincuencia o las vías que están en reparación.

Capacitación del conductor y mantenimientos preventivos de las unidades

Las averías en camiones también son un problema de seguridad para los transportistas. Afortunadamente, pueden evitarse mediante mantenimiento preventivo. La capacitación de los conductores también es importante para que sigan las medidas de seguridad recomendadas antes y durante cada viaje, conozcan sus obligaciones y los protocolos en momentos de crisis para reaccionar de forma efectiva y oportuna. Las pólizas de seguro son también importantes. Dentro de ellas, las aseguradoras proporcionan asistencia legal, médica o de otro tipo según la cobertura.

Seguridad en cadenas de suministro

Existen varios riesgos a lo largo de la cadena de suministro, que pueden ser externos, internos, inherentes, sociales, políticos o por fenómenos naturales. Los fletes en Guadalajara no son invulnerables a ellos. Es importante que las empresas gestionen sus transportes, aunque no formen parte de la operación o contraten proveedores de confianza con suficientes medidas para minimizar todos los riesgos.

Registros médicos actualizados

El estado de la salud de los conductores no solo afecta a las empresas transportistas, también a sus clientes. En caso de que tengan algún problema, como infartos, pueden quedar varados y retrasar los envíos o volverse focos de atracción para delincuentes. Las demandas de su puesto y las negligencias de salud (como permanecer demasiado tiempo sentados), vuelven indispensable llevar un control médico riguroso y un perfil detallado de quienes efectúan los envíos.

Los registros médicos también son favorables para los vehículos y crean una sensación de confianza en los clientes. Incluso pueden usarse como un elemento que corrobore la seguridad del servicio.

Si desean el respaldo de una empresa que aplique estrictos controles y medidas de seguridad, contacten a los expertos de OL Logistics. Para más información, marquen al (33) 3796 0287 o completen el formulario en nuestro sitio web.