Loading...

Lo que deben saber sobre auditorías en comercio exterior

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), desde el 2017, realiza auditorías a través de internet a negocios y a cualquier agente aduanal en Guadalajara que participen en actividades de comercio exterior. De esta manera, los funcionarios detectan evasiones, engaños o incumplimientos fiscales. Las auditorías no son un tema sencillo, por tal motivo, hay varias dudas sobre ellas que es crucial aclarar para gestionar adecuadamente sus operaciones.

Afectados por las auditorías y medios de notificación del SAT

Las auditorías están entre los casos que vuelve necesaria la contratación de un agente de aduanas. Recaen principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas, ya no es común que tengan protocolos, mecanismos y sistemas fiscales para reportar y cumplir los requisitos demandados por el SAT en sus declaraciones.

Con respecto a la manera en que el SAT notifica una auditoría es la siguiente:

  • Las revisiones inician con una notificación de una resolución provisional, que es enviada a través del buzón tributario a los contribuyentes.
  • Otorga un periodo de quince días hábiles para que el empresario o agente aduanal en Guadalajara argumente y efectúe correcciones. Es así como se desvirtúa la irregularidad.
  • Si el correo no es contestado, conlleva consecuencias para el contribuyente.

Proceso de auditoría de comercio exterior

Los contribuyentes, según el sexto artículo de la Ley Aduanera, tienen que emitir su documentación digital (pedimentos, certificados, facturas, entre otros) en el Sistema Electrónico Aduanero. Posteriormente, los datos emitidos son procesados y analizados por el SAT. Revisa, por ejemplo, clasificación arancelaria, tipo de operación, aplicación de Incoterms, acuse de valor, moneda, entre otros conceptos de comercio exterior.

Conforme el artículo 42 del Código fiscal de la Federación (CFF), el SAT está facultado para concretar auditorías en caso de omisiones o errores, además revisar las mercancías y contabilidad del contribuyente. La auditoría será física o electrónica según la AGACE. La modalidad depende de las inconsistencias durante la fiscalización. En ciertos casos, pide documentación electrónica o visita los domicilios, especialmente en mercancías sensibles del programa IMMEX, como metales, textiles, entre otros.

El siguiente paso es el envío de la notificación por parte del SAT. Los contribuyentes deben reunir todos los documentos solicitados y presentarlos dentro del plazo. El proceso es complicado, por lo que es conveniente respaldarse en empresas de logística en Guadalajara que integren una agencia aduanal.

Una vez que identifiquen con ayuda del agente aduanal en Guadalajara los documentos que hay que corregir, se envían a las autoridades fiscales para integrar su expediente.

Al realizar AGACE la auditoría, las empresas pueden regularizar su caso mediante autocorrecciones. En caso de querer reparar diferencias con los auditores, pueden firmar el Acuerdo Conclusivo de la Prodecon. Por último, las autoridades expiden una resolución definitiva. Posiblemente tengan que pagar algún impuesto. Consideren lo siguiente si iniciarán una auditoría:

  • AGACE efectúa auditorías de comercio exterior y autorizaciones.
  • Si no cumplen con sus obligaciones o realizan actos ilícitos, pueden recibir más notificaciones de auditorías o perder su registro IMMEX.

Ahora bien, todas las importaciones y exportaciones son verificadas por el SAT. De esta manera, se evita fraudes, productos dañinos para la salud, piratería, mercancías de procedencia ilícita, entre otros delitos, que pueden realizarse directamente o con un agente aduanal de intermediario.

Documentos del Expediente Digital de Comercio Exterior

Los contribuyentes están obligados a llevar un expediente electrónico para corroborar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduanera. Conforme el artículo 30 del CFF, los documentos vinculados con actividades de comercio exterior deben conservarse.

Para importaciones, deben integrarse documentos:

  • Que comprueben que se cumplieron las regulaciones y restricciones no arancelarias a importación.
  • Relativos al valor y datos asociados a la comercialización de la mercancía, incluidos en la factura o documentos equivalente, artículo 59-A de la Ley Aduanera.
  • Incorporados en lista de empaque, guía, conocimiento de embarque y otra documentación de transporte.
  • Electrónicos, en el que conste la garantía efectuada en la cuenta aduanera de garantía, que señala el artículo 84-A de la Ley Aduanera cuando el valor declarado sea más bajo que el precio estimado que estableció la secretaría.
  • Que determinan la procedencia de las mercancías para efectos de cupos, preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, entre otros.

Para exportaciones, tienen que incluirse documentación:

  • Que corrobore que se cumplen las regulaciones y restricciones no arancelarias correspondientes.
  • Relacionada con el valor y otros datos vinculados con la comercialización de mercancías, incluidos en la factura o documento equivalente. Se tiene que declarar el acuse correspondiente, que prevé el 59-A de la Ley Aduanera.

Como notarán, las auditorías en comercio exterior pueden ser un desafío, especialmente para pymes, por lo que es preferible contratar a una agencia aduanal con experiencia, que use sistemas innovadores y otorgue soluciones logísticas actualizadas para facilitar la disponibilidad y lectura de datos, además ahorrar dinero y tiempo. Encontrarán en OL Logistics un agente aduanal y otros servicios relacionados, como la exportación terrestre Guadalajara. Si necesitan más información, marquen al (33) 3796 0287 o envíen un correo a la dirección ventas@ol-logistics.com.