Loading...

Las empresas de México prefieren contratar transportistas que tener equipo propio

Cuando se trata de transportar productos, las empresas e industrias de México prefieren contratar los servicios de transportes de carga Guadalajara a través del modelo de outsourcing, esto debido a que tener vehículos propios implica un alto costo de mantenimiento. El área más subcontratada en la cadena de suministro de las empresas mexicanas es esta, de acuerdo con un estudio dado a conocer por la consultora Deloitte y la asociación Soy Logístico.

En el estudio se puso al descubierto que el porcentaje de la contratación de servicios de la planta productora a los centros de distribución, es de alrededor del 79% de las empresas de México; mientras, el porcentaje de contratación de transporte para ingresar la materia prima a las plantas es del 76%. Asimismo, la distribución a comercios concentra el 69% de contratación por outsourcing. En todos los casos, el porcentaje es muy elevado, lo que permite ver la importancia que tiene este servicio para la industria mexicana.

Estas cifras demuestran que para las empresas es más conveniente contratar los servicios de transporte que contar con vehículos propios, esto debido a temas relacionados con costos y rentabilidad. Si se fabrican refrescos, por ejemplo, la mayoría del capital de retorno debe ir a la planta para que la productividad incremente, es decir que se debe invertir en lo que hace que la empresa sea más fuerte para competir en el mercado. Tener un camión no hace a la empresa más fuerte, pues es importante ser una gran empresa para poder distribuir una gran masa de los productos.

El servicio de transporte de carga, un sector que se ha renovado

Los servicios de fletes en Guadalajara deben contar con tecnología que permita transportar de manera adecuada los productos de sus clientes, por ello esta es una de las áreas que se renueva constantemente, ya que deben introducir parque vehicular que ahorre combustible y contenedores con refrigeración o con ciertas características que permitan transportar todo tipo de mercancías, incluso materiales peligrosos.

Se estima que cerca del 67% de los transportistas especializados han instalado sensores y tecnologías para la gestión de transporte, lo que permite tener una mejor logística en la distribución. Más del 45% de quienes se dedican al sector de transportes de carga Guadalajara ven oportunidades de implementar mejoras en sus sistemas e innovar en el sector. Esto demuestra que quienes se dedican al sector de transporte de carga cuentan con los conocimientos para realizar su labor de una manera segura y eficiente.

La inseguridad es una de las principales preocupaciones de las empresas que contratan servicios de transporte de carga, pues esto es uno de los factores que más merma causan y además de los que hacen susceptible al mercado, pues puede generar desabasto, como sucedió con algunos medicamentos hace unos meses cuando fue robado un camión en la Ciudad de México.

Es precisamente el entorno de inseguridad el que ha hecho que muchas empresas cuenten con personal de vigilancia que escolta los camiones, lo cual hace que las empresas se sientan más seguras de contratar estos servicios.

Aspectos por considerar para contratar el mejor servicio de transporte de carga

Uno de los primeros elementos a considerar es la experiencia en el mercado, es decir que la cantidad de años que la empresa tiene operando es una referencia de efectividad. Una empresa con experiencia no sólo en el servicio de transporte de carga sino también sean empresas de logística en Guadalajara, permite tener la certeza de que sus mercancías llegarán en tiempo y forma a su lugar de destino.

El área de cobertura es otro elemento indispensable, pues de nada servirá contratar a la mejor empresa si no tiene cobertura en la zona donde quieren hacer llegar sus mercancías. Asimismo, se deben considerar los tipos de vehículos con que cuentan, ya que, si la flota que tienen es antigua, posiblemente no sea la mejor opción para transportar sus mercancías.

Hay algunos casos en que los productos son de cadena fría y las empresas no cuentan con contenedores refrigerantes, lo que complicaría el traslado de las mercancías y no garantizaría la integridad. En caso de que las distancias sean más largas, averigüen si la empresa cuenta con disponibilidad de transporte marítimo o aviones.

Finalmente, deben considerar los tiempos de entrega, los cuales deben ser rangos considerables de entre tres y siete días como máximo. Respecto a las garantías, asegúrense que la empresa garantice la llegada de sus mercancías al punto de destino. Pregunten si la empresa cuenta con algún seguro que pueda reponer los costos de sus mercancías en caso de que haya una pérdida total.

Los anteriores son elementos básicos a considerar y si los toman en cuenta, podrán elegir a empresas especializadas y con experiencia en el mercado, como es el caso del equipo de profesionales de OL Logistics, donde contamos con experiencia en transporte terrestre, aéreo y marítimo. Contamos con una ubicación estratégica que nos permite dirigirnos hacia y desde el puerto de Manzanillo, además, contamos con 3 rutas de acceso al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Para conocer más información sobre el servicio de transportes de carga Guadalajara o sobre nuestros demás servicios, pueden comunicarse a los teléfonos (33) 3796 0287, (33) 1728 6240, (33) 1615 8375.