Loading...

Consejos para contratar un agente aduanal

Si tienen planeado realizar exportaciones, importaciones o necesitan un servicio aduanero, la mejor opción es contratar a un agente aduanal en Guadalajara. Esta figura se ha vuelto muy importante en nuestro país, ya que permite desarrollar prácticas comerciales con alta certidumbre y sin perjuicios para las empresas exportadoras e importadoras. Entre sus funciones destaca el aseguramiento de la correcta clasificación arancelaria, aplicación de normativas y pagos de impuestos, cumplimiento de tratados asociados con los productos por comerciar, etcétera.

Actualmente la mayoría de las empresas nacionales dedicadas a la exportación e importación tienen el respaldo de un agente aduanal. Hay algunos empresarios que desean incursionar en un mercado más amplio y no saben cómo contratar a uno. Si están entre ellos, les comentaremos algunos consejos que les ayudarán a elegir el mejor agente aduanal en Guadalajara.

Comprender la figura y funciones del agente aduanal

Se trata de personas autorizadas por el SAT encargadas de promover el despacho de mercancías en los distintos regímenes aduaneros. Tal función está establecida en el artículo 159 de la Ley Aduanera, sin embargo, tiene más responsabilidades de las estipuladas. También proporcionan asesoría en comercio exterior para disminuir costos, tiempos y errores.

Entre sus funciones destaca la elaboración del pedimento anual, que es un documento fiscal y en un formato aprobado por la SHCP donde se aclara información como cantidad y tipo de mercancía, tipo de operación, procedencia, valor y base gravable del producto, datos que faciliten su identificación, régimen aduanero, sección aduanera, entre otros documentos que deben integrarse al pedimento. El último permite amparar la estancia y tenencia legal de los bienes importados.

Otra función es la clasificación arancelaria. El agente aduanal solicita información al importador sobre la identificación y cualidades de la mercancía y con base en ella realizan análisis para efectuar clasificaciones adecuadas. De las últimas depende el cumplimiento de restricciones y normativas no arancelarias y el pago de aranceles. Se encargan también del pago de contribuciones, que se determina con relación a la base gravable.

Las mercancías que ingresan en nuestro país tienen que determinarse con ayuda de los agentes aduanales y destinarse a regímenes aduaneros como importación definitiva, importación temporal, depósito fiscal, tránsito nacional o internacional de bienes, transformación, preparación o reparación en recintos fiscalizados. Sus servicios pueden ayudar a optimizar las operaciones logísticas y hay algunos que no son muy solicitados, pero son también importantes como:

  • Análisis y aplicación de las bases fiscales, jurídicas y de comercio exterior.
  • Recepción y revisión de bienes.
  • Coordinación internacional de carga.
  • Armado de pedidos, promociones y cross dock.
  • Servicio de piking, paletizado y etiquetado.
  • Control de inventarios.
  • Almacenaje en Guadalajara y distribución en el país.
  • Asesorías sobre comercio exterior y normas de origen y procedimientos de los distintos tratados.

El artículo 159 de la Ley aduanera menciona la facultad de los agentes aduanales. Ser una figura facultada significa cubrir con varios requisitos determinados por las autoridades, por lo que es importante asegurar que el proveedor de su interés posea una patente vigente y sus pedimentos se liberen con su firma y no con otra patente.

Conocer al agente de su interés

Hay empresas que rentan patentes o colaboran con agentes aduanales. No se trata de algo indebido, sin embargo, al ser personas facultadas de forma directa por la autoridad fiscal, es importante conocer al proveedor que compartirá responsabilidades con su negocio. Podrán así corroborar si realmente conocen sus facultades, sus conocimientos sobre los productos y su capacidad de responder a sus necesidades. En caso de que la empresa proveedora sea muy grande e imposibilite conocer al agente aduanal directamente o nunca se encuentre disponible, opten por otro proveedor.

No se dejen llevar por el tamaño

Los negocios con agentes aduanales tienen las mismas responsabilidades, sin importar si son grandes o pequeñas. El tamaño no siempre determina las capacidades operativas y técnicas de las agencias. El factor verdaderamente determinante es la habilidad de los agentes para coordinar los despachos, solucionar problemas y elegir las prácticas aduanales más convenientes según los requerimientos específicos de sus clientes.

Es probable que sean dueños de una pequeña o mediana empresa y no requieran una agencia aduanal grande para recibir asesorías y servicios adecuados. Si es su caso, acérquense mejor a las asociaciones de agentes aduanales para que les sugieran el agente más conveniente con base en las necesidades y características de su negocio.

Ciertas personas piensan que las agencias pequeñas son exclusivamente para pequeños negocios, sin embargo, en muchos casos poseen las habilidades suficientes para ofrecer servicios directos y personalizados a los grandes negocios. Cabe mencionar que aseguran comunicaciones fluidas con sus clientes, lo que proporciona certeza a las operaciones. No se dejen llevar por el tamaño y elijan un agente con base en la confianza y certeza legal que ofrece.

Realicen pruebas y analicen los resultados.

Efectuar periodos de prueba es posible, ya que la ley prevé que los negocios puedan operar con uno o varios agente aduanal en Guadalajara para proporcionales el encargo conferido por lapsos de tiempo o por embarque. Antes de realizar una prueba con un proveedor, los expertos recomiendan a las empresas que diseñen criterios para evaluarlo con base en el conocimiento de las mercancías, flexibilidad, capacidad de respuesta, costos y honorarios.

Inclinense por un proveedor local

Lo recomendable es contratar a un agente aduanal cuya patente está en el sitio donde se desarrollarán tus operaciones más relevantes. En caso de que todas sus operaciones o la mayoría de ellas sean por aduana marítima, lo conveniente es acercarse a una agencia que esté instalada y despache en el puerto requerido.

El mismo consejo aplica si poseen operaciones aéreas. Asegúrense de que el proveedor cuente con una oficina en la aduana del puerto aéreo donde operarán. Tendrán así una comunicación óptima y directa sin la mediación de un tercero entre autoridades aduaneras locales y agentes y entre exportadores e importadores.

Si contratarán un proveedor que utiliza o posee corresponsables, debes recordar tu derecho de conocer al agente que se responsabilizará de sus operaciones. ¿Necesitan el respaldo de una empresa logística con agentes aduanales aptos para el despacho de sus bienes en los distintos regímenes aduaneros? Contacten entonces a los expertos de OL-Logistics.

Somos una empresa de logística en Guadalajara con amplia experiencia y una gran lista de empresas tapatías que se respaldan en nuestra agencia aduanal. Para más información, marquen al (33) 3796 0287 o visiten nuestras oficinas en Av. de las Flores 2G, Condominio Industrial Santa Cruz, Santa Cruz de las Flores, 46540, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.