Loading...

Aspectos básicos que deben conocer sobre la labor del forwarder

Aspectos básicos que deben conocer sobre la labor del forwarder

El transporte de carga es uno de los métodos de transporte internacional que más se utilizan. Las empresas que participan en el proceso son diversos, entre las que destacan las dedicadas a coordinar el envío de las mercancías de un destino a otro con el respaldo de  una amplia variedad de medios de transporte, por ejemplo, aéreo, marítimo, terrestre, e incluso ferroviario. En ellas ocupa un papel importante el forwarder en Guadalajara o promotor. Hay diversos aspectos relacionados con el servicio que prestan, los cuales vale la pena que conozcan las empresas que no están familiarizadas con ellos, pero desean una solución para la exportación adecuada de sus mercancías.

La labor de los forwarder

Los promotores son los responsable del transporte de mercancías entre un destino y otro. Las empresas de forwarding se especializan en organizar todo el proceso para sus clientes, desde el almacenamiento hasta el envío de sus mercancías. Fungen como intermediarios entre las empresas que desean exportar y las empresas de transporte, además, contactan con los transportistas para negociar el precio y determinar las rutas más asequibles, rápidas y seguras.

En nuestro país se le conoce como embarcador o transitorio y tiene aplicación en el comercio internacional que gestiona la Secretaría de Relaciones Exteriores. El forwarder en Guadalajara actúa en representación de importadores y exportadores con el objetivo de organizar los envíos de forma rentable, eficiente y fiable. Su labor es clave en las operaciones del comercio internacional pues es quien gestiona los envíos de mercancías a nivel global.

Una manera sencilla de importar y exportar bienes

La ayuda de un transitorio para la importación y exportación de bienes puede hacer que todo el proceso sea mucho menos estresante para sus clientes. Conocen con minuciosidad los elementos de la cadena de suministro, por lo que pueden auxiliar en todos los niveles, desde las fases de embalaje y almacenamiento hasta los trámites aduaneros, lo que quita mucha presión. Su ayuda en crucial en múltiples niveles, por ejemplo:

  • Agente aduanal en Guadalajara.
  • Documentación internacional de exportación e importación.
  • Embalaje y etiquetado.
  • Gestión del inventario.
  • Asesoría en comercio internacional, optimización de costes, elección de medio de transporte y embalaje adecuado.
  • Seguro de mercancías.

Su respaldo puede ser ventajoso en múltiples sentidos. Con el uso de sus conocimientos y experiencias, los embarcadores se asegurarán de que los productos lleguen a tiempo y al destino correcto, lo que implica ahorros considerables en el proceso en comparación con realizar el proceso por cuenta propia. Deben saber que no siempre se responsabilizan de los retrasos en el envío, ya que suelen presentarse contratiempos, por ejemplo, averías, demoras en los puertos o cambios imprevistos en las rutas. Si bien pueden ser frustrantes, es importante que sepan que están fuera de las manos de su forwarder y que hace lo posible para resolverlo rápido.

Es importante que establezcan una buena relación de trabajo con su cargador. De esta manera se establecerán lazos de confianza entre ambas partes. Se enfocan en proporcionar servicios de la más calidad, pero al haber excelentes vínculos su servicio al cliente será impecable, lo que conveniente para que las cargas lleguen de manera segura y puntual.

Documentación y aplicación de restricciones

Tienen que asegurarse de que los papeleos para transportar sus mercancías estén completos. La compañía de transporte de su elección podrá ayudarles con esa labor, pero deben saber que es un paso de suma importancia para disminuir el riesgo de que sus artículos no sean liberados de la aduana o que el banco se niegue a liberar sus fondos, lo cual puede perjudicar su negocio.

Las empresas intermediarias se apegan a las regulaciones de manera fiel, por lo cual se niegan a transportar ciertas mercancías, especialmente por vía aérea o marítima. La lista de bienes prohibidos suele variar de un país a otro, sin embargo, los cargadores generalmente se limitan a tramitar el transporte de:

  • Mercancías peligrosas, por ejemplo, líquidos inflamables y productos tóxicos.
  • Fármacos y drogas.
  • Baterías.
  • Artículos sumamente perecederos, con excepción de aquellos que sean de entrega urgente o especial.
  • Objetos afilados.

Servicios adicionales y etapas clave de envío de carga

Muchas compañías intermediarias brindan servicios adicionales para su envío, por tal motivo vale la pena que los cuestionen al recibir una cotización. Algunos que comúnmente proporcionan son almacenamiento en bodegas, seguro de carga, rastreo de carga y manejo de mercancías peligrosas. Si no los requieren, vale la pena que los consideren para transportes futuros.

Con respecto a las etapas clave del envío de carga, suelen dividirse en las siguientes seis:

  • Transporte de exportación. Se refiere a la transferencia de mercancías desde su procedencia hasta el almacén del forwarder en Guadalajara.
  • Despacho aduanal de exportación. En el son recibidas las mercancías para la realización de los trámites necesarios para que salgan de su país de origen
  • Manejo de origen. Descarga, inspección y validación de la carga.
  • Despacho de aduana de importación. Las autoridades revisan en ella la documentación de aduana para su carga.
  • Manejo de destino. Manejo de la carga una vez que llega a la oficina de destino, incluida la transferencia al almacén de importación.
  • Transporte de importación. Transferencia de carga desde el almacén de importación hasta su destino.

Los tras deben brindarles diversos documentos

Los envíos de cargas conllevan una gran cantidad de papeleo, especialmente cuando su destino es un país extranjero. Los transitorios deben otorgarles todos los documentos relevantes. Varían según el país, sin embargo, los más comunes son:

  • Factura comercial.
  • Contrato de conocimiento de embarque.
  • Declaración de certificado de origen.
  • Certificado de inspección.
  • Licencia de exportación.
  • Lista de embalaje de exportación.
  • Documento de declaración de exportación de expedidores.

Los transitorios tienen redes amplias de contacto

Los cargadores ya consolidados cuentan con una red contactos amplia y sólida, además, mucha experiencia en el negocio, lo cual no solo les ayudará a obtener el mejor precio para enviar su carga, también garantizará que sus productos lleguen en tiempo y forma. Los transitorios experimentados encontrarán una multitud de problemas en el camino, pero sabrán tratarlos de manera rápida y eficiente a medida que se transportan sus mercancías gracias a su sólida red de apoyo.

Cargas especiales

Hay cargadores que se enfocan en un tipo específico de carga, mientras que otras compañías aceptan una amplia variedad de productos. Encontrar un agente de carga que se especialice en lo que desean enviar es beneficioso, ya que poseen amplia experiencia en el manejo de cargas similares a las suyas.

Si desean el respaldo de una de las empresas de logística internacional en Guadalajara más confiables y con experiencia en el servicio de forwarding, contacten a los expertos de  OL-Logistics a través de los números (33) 3796 0287, (33) 1728 6240 y (33) 1615 8375 o completen el formulario presente en la sección de contacto.